martes, 26 de junio de 2007

DISEÑO POP Y PSICODELIA




En la década de los sesenta y coincidiendo con lo que ha venido en llamarse contracultura o hippysmo se inició un movimiento artistico y civico de enormes proporciones e influencia social y politica que en algunos aspectos recordaba al dadaísmo de los años 20 en su intención de cuestionar la tradición artistica anterior. De ese movimiento nacieron dos corrientes fuertemente emparentadas, por un lado el arte pop que extraía sus modelos de los objetos cotidianos y del mundo del espectáculo, Andy Warhol fue el sacerdote mayor de este movimiento. La psicodelia a su vez nació de una artificiosa modificación de la conciencia que tuvo como origen la divulgación de las drogas como elementos de consumo, lúdicos o creativos, la LSD, el canabbis y la mescalina se introdujeron a escala planetaria modificando hábitos y actitudes y en algunos casos propiciaron metamorfosis inteligentes y definitivas sobre la música, las artes plásticas y las costumbres.



Este cuadro de Andy Warhol es un icono del arte pop y tambien de la postmodernidad que avanza a pasos agigantados, lo cotidiano, lo vulgar, los objetos de serie iguales a sí mismos, verdaderos clones que rompen con el canon de lo único, de lo original en el arte son tomados como modelos de los pintores de fama del mismo modo que los cantantes, las actrices famosas como Marilyn - otro de los iconos del pop- o el mismísimo presidente J. F. Kennedy, la guerra de Vietnam opera como catalizador imaginario de toda una generación cohesionada por su actitud antibélica, las drogas, el rock provocativo, la renuncia a la competitividad, la añoranza idealizada de una vida “salvaje” a través de experiencias llamadas, desde entonces, psicodélicas pasan a formar parte de la liturgia de toda una generación que pagará con numerosos muertos y defenestrados sociales su osadía.

En este cuadro podemos ver la técnica del collage utilizada por Andy Warhol, esta vez se trata de una cebra en distintos colores, una técnica llamada warholización. Esta hecha por mí con fotos obtenidas en flickr. Formas fractales, arabescos, color y sobre todo repetición o iteración son las obsesiones del arte pop. En cualquier caso experiencias hipereales procedentes de la experimentación con drogas. Obsérvese que el arte pop está muy cerca de la publicidad y de la cartelería publicitaria y que los iconos del mundo del espectáculo están , a su vez, muy cercanos al pop que parece un movimiento más al servicio del consumo que del arte. Desde entonces las fronteras entre la publicidad y el arte se han desdibujado al mismo tiempo que el pricipio de la realidad y sobre todo de aquello que consideramos valioso. Muerto el canon de la belleza el público se encuentra expuesto al mandato de los lobbys. Es bello lo que dicen que es bello. Hasta puede ser bello lo vulgar.



En el campo de la música se considera a los Beatles como pioneros de la psicodelia y concretamente esta canción, cuya iconografia (que puede verse en el video) y su letra no dejan lugar a dudas de tratarse una experiencia de conciencia modificada por las drogas.

No hay comentarios: