miércoles, 27 de junio de 2007

Rafo León: Lima Bizarra

Los turistas tienen sus guías impresas para recorrer la capital del Perú y llenar sus cabezas con irrealidad. Tapadas de fino pie, virreyes en calesa, pregoneros sonrientes, románticos balcones de estirpe mora, comida gourmet basada en ingredientes que los esclavos negros le arrancaron a la buena mesa de sus patrones. Los viajeros, en cambio, tienen que descubrir Lima a punta de caminarla sin orden ni concierto. Y es que visitarla así, como vaya apareciendo, nos da una Lima absolutamente atravesada, con su preñez mestiza y su delirio emergente; su hibridez y su perfecta coherencia, su furor progresista y su decadencia espléndida. Lima bizarra es una tautología: Lima, la Lima de hoy, es bizarra como pocas ciudades del planeta, y ahí precisamente palpita su mayor interés. La guía que el viajero ahora tiene en sus manos registra las rutas personales del autor y orienta al espíritu paria y desconcertado de quienes verdaderamente saben viajar: aquellos que no se fían de las guías oficiales de turismo. Lima Bizarra toma posición sobre la capital del Perú. Recomienda bajar a sus infiernos y vivirlos con la ternura que se merecen. Pone en primer plano el verdadero espíritu de un Centro que se nutre de su propia crisis y nos da el perfil de un Perú que no cesa de cambiar durante un solo segundo. Bienvenidos, viajeros, a esta Lima que se viene, pero para quedarse. Rafo León (400)


Rafo León, el conductor de un programa turístico y creador de la china Tudela, le tiene pavor a los blogs basura, según declaró a Caretas luego que se descubriera que copió las crónicas de cuatro periodistas en su libro Lima Bizarra y no dio copyright. Seguro, deseará que la web lo recuerde vía YouTube con algún reportaje del Manu o Machu Picchu porque con su Lima en mención no pasa nada; es un cúmulo de horrores de escritura, resentimiento, racismo, asco y bromas que en vez de reír hacen llorar. Una suerte de guía de reportajes revistos y ajenos elaborada con una prosa apresurada y “supervisada” por el etiqueto Marco Avilés que si algo de interés tiene son sus fotos y cierro el libro.
Las frases y giros de esta antiguia parecen de taradito mental “Si las cosas son asi- y como no pueden haber edificios brutos- habrá que decir que el Centro de Lima esta preñado de inmuebles con alzeheimer” (pp34 ) “lámparas como jirafas Barbarella (pp36) “El sky Room era la cagada en colores” (pp36) “Esta quinta es una acabada expresión del cuchufletismo afrancesado de la Lima Post Guerra del Pacífico (pp41) “Hay en el centro de Lima un lugar llamado Polvos Azules, cuya historia es en chiquito la gran historia del comercio callejero de la ciudad” (109) ¿Hay una historia en grande? ¿Qué es cuchufletismo? ¿Quién demonios es Barbarella?
En algunos casos abundan las repeticiones (El Hotel Comercio cerró a mediados de los años ochenta, cuando entró en crisis (..) fue declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1980 y cinco añosdespués, cerró pp46) ¿No había otro verbo que reemplace a cerró?; “lo cierto es que en Quilca la cultura viva está mas viva que en cualquier otro lugar de la ciudad” (pp68) viva, viva hasta el hartazgo.Y en otros, la dupla León-Avilés mete las cuatro con nombres de títulos y autores “Van Hyek es una teta seca en Lima” (pp 108) y la obra de Frieda Holler, su libro “Cuidado con el dedo meñique” (pp 87).
Ni siquiera acierta, cuando intenta ser gracioso o irónico, como en el caso del libro de la mencionada Holler (Visitando a un familiar ¿En cual penal?), Cuando nos visitan (¿Trajiste los quetes ) Tomando un taxi (¿tienes sencío?) Buscando a alguien en su centro de estudio ( ya zafó culo este brother ). Conservando el orden de la ciudad 7 en la calle (pinga peruana no mea sola). En el museo (ta qué monse). Derechos de la mujer (a su polaco diario), expresión de cortesía (Graciela choche) pp87).

No hay comentarios: